martes, 17 de noviembre de 2009

G R I P E -Síntomas-

Las manifestaciones de la Gripe, englobadas en lo que se conoce como Síndrome Gripal, consisten en:

-Fiebre, entre 38-40º C. En las personas mayores puede que menos, pero con una duración más prolongada.
-Escalofríos.
-Dolores de cabeza, más o menos intensos, sobre todo en la frente y órbitas oculares, que aumentan con los movimientos de los ojos.
-Dolores articulares (codos, rodillas, etc.).
-Dolores musculares, sobre todo en espalda y miembros (brazos y piernas).
-Dolores en el pecho, por detrás del esternón.
-Fatiga y debilidad extraordinarias, o sea, quebrantamiento general (pérdida del vigor, fuerza y resistencia).
-Dolor de garganta.
-Tos seca, irritativa y no productiva, es decir, sin expulsión de moco.
-Congestión nasal con abundante mucosidad.
-Falta de apetito.
-Y, a veces, alteraciones de tipo digestivo (vómitos y diarrea).

Con la desaparición de los síntomas tras ese período de 4-5 días, llega la fase de convalecencia que, caracterizada por una reducción de fuerzas, cansancio y abatimiento residual, suele durar entre 1-2 semanas, o más en las personas mayores quienes, a su vez, pueden llegar a presentar una pérdida de memoria, debida a su afectación cerebral.

Además de este clásico o normal desarrollo de la Gripe, existen otras formas de evolución de la misma, entre las que se encuentra la, por conocida, famosa -uve- V GRIPAL, consistente en que, pasada ya la fase alta de la enfermedad y cuando, hacia el tercer día, sus síntomas van decayendo, se origina una nueva subida de los mismos, cuya causa aún no ha sido totalmente determinada.

Junto a lo anterior, también pueden presentarse Gripes más benignas y ambulatorias, parecidas a un resfriado común, bronquitis o faringitis que, por lo general, se dan en personas ya vacunadas o bien infectadas por virus semejantes en años anteriores.

Asimismo, llegan a darse otras formas de Gripe, generalmente desapercibidas, con síntomas mínimos o sin manifestaciones evidentes que, al igual que aquellos procesos originados por agentes diferentes a la misma, solo pueden ser detectados, los primeros, o diferenciados de ella, los segundos, mediante los pertinentes estudios de laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario