domingo, 24 de enero de 2010

G R I P E -Tipos de Virus-

El TIPO a que pertenece un virus gripal viene determinado por el Núcleo o Cápsula Central (Nucleocápside) y la Membrana Interna que la envuelve, con la característica de que todos los virus pertenecientes al mismo Tipo tienen idéntico Material Genético o ARN que, además, es diferente al de los otros Tipos, por lo que no presentan inmunidad cruzada.
Actualmente existen 3 TIPOS de virus de la gripe, aunque, como ya veremos más adelante, al tercero de ellos se le cuestiona como de tal naturaleza, por lo que en realidad, serían 2:

1) Virus Gripal TIPO A:

Se denomina así al virus que, como ya se dijo, fue aislado en humanos en 1.933.
Su importancia epidemiológica es grande por ser el más patógeno ya que, además de su elevada reproducción, tiene la esencial propiedad de mutar o cambiar, con lo que, al no ser detectado por los Sistemas de Protección, su propagación o difusión es muy rápida.
A lo anterior hay que añadir que es el causante de todas las infecciones naturales que experimentan otras especies, tanto mamíferos (cerdos, caballos, focas, visones, ballenas, etc.), como aves salvajes y domésticas (gaviotas, pollos, pavos, etc.).
Ataca a todos los grupos de edad
, aunque en el primer brote la incidencia más elevada se da en el grupo etario de 5-14 años, sobre todo entre los 5 y los 9, en los que puede producir cuadros graves de su Aparato Respiratorio (Croup, Traqueobronquitis, Neumonía e, incluso, la muerte), siendo en los lactantes causa importante de Convulsiones Febriles.
Los casos descienden a partir de los 20-25 años, mostrando por el contrario un moderado ascenso alrededor de los 30-35 años, relacionados con el mayor contacto domiciliario con escolares.
En sucesivas ondas
la incidencia más elevada se desplaza a cohortes etarias de mayor edad, en los que es común la afectación de las Vías Inferiores de su Aparato Respiratorio, lo que ayuda a comprender el por qué el mayor número de casos fatales ocurre en los segundos brotes de gripe.

2) Virus Gripal TIPO B:
Este virus fue descubierto por Francis y Magill en 1.940 y aislado en EE.UU en 1.960.
Su denominación como de Tipo B fue debida simplemente a la necesidad de diferenciarlo del hallado anteriormente a él o Virus Gripal Tipo A.
Aislado solo en humanos
, es únicamente en estos donde produce infecciones, sobre todo en la población infantil, motivo por el que, particularmente, se propaga entre los escolares.
Aunque en un mismo brote gripal suele encontrársele junto con el virus Tipo A, su capacidad de difusión y la gravedad de su infección, por las razonesa que ya se verán, son generalmente de menor cuantía que las originadas por aquel, a pesar de lo cual y de que su característico cuadro se acompaña frecuentemente de dolor abdominal, también han llegado a observarse, en lactantes y grupos de avanzada edad, casos de neumonía y fallecimiento.
Igualmente, tal y como ya se indicó, se le ha relacionado con el Síndrome de Reye, generalmente fatal.

3) Virus Gripal TIPO C:
Identificado en los años 40, concretamente en 1.949 por Taylor, y en 1.950 por Francis, aislándolo igualmente en humanos, posteriormente fue hallado en cerdos en China, sin poder asegurar si se trata e un virus humano que pasó al cerdo o de un virus porcino.
Su denominación como de Tipo C continúa el mismo compromiso de distinción que se ha seguido con sus antecesores.
Carece de N y su material genético en vez de estar fragmentado en 8 segmentos como los dos anteriores, solo se divide en 7, lo cual, unido a su menor consideración epidemiológica y por ello, tal vez, ser el peor conocido, hace que incluso se halle en cuestión su consideración como virus gripal.
Solo origina cuadros de resfriado común (coriza), sin fiebre.
Su mayor incidencia se da en la edad escolar, con un progresivo y suave descenso después de los 20 años.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Según lo expuesto, y aunque de estos tres TIPOS de Virus Gripales, el A y el B son más parecidos entre sí que respecto al Tipo C, parece ser que todos han evolucionado a partir de un virus ascentral común.




No hay comentarios:

Publicar un comentario