domingo, 7 de febrero de 2010

G R I P E -Brote/Epidemia, Pandemia y Período Interpandémico-

BROTE de Gripe es el aumento, durante algún tiempo, de casos de esta enfermedad, en relación a los valores regularmente observados.
Es también el particular término que se utiliza para proclamar o notificar una epidemia, pues con él lo que se pretende es evitar la percepción de inquietud que a esta última expresión se asocia.
EPIDEMIA
de Gripe, del griego epi=sobre y demos=pueblo, es la súbita manifestación estacional de esta enfermedad por encima de lo que sería de esperar y que, afectando a un gran número de individuos hasta entonces indemnes, puede ser local, regional o, más ampliamente, extenderse por todo el país.
En la práctica, ambos términos se usan indistintamente por igual, hasta el punto de ser muy frecuente emplear la locución de brote epidémico.

PANDEMIA
de Gripe, del griego pan=todo y demos=pueblo, es la manifestación brusca e imprevisible de esta enfermedad, causada por Subtipos de Virus que no circulan normalmente y que, afectando a una amplia proporción de la población y con una mortalidad variable, se propaga con rápidez por todo el mundo.

PERÍODOS INTERPANDÉMICOS son aquellos durante los cuales no se detecta la aparición de un nuevo Subtipo de virus gripal en humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario